miércoles, 27 de febrero de 2013

Capítulo 2: De másteres, turismo flojeril y compañeros de piso

Ya he empezado el máster of the universe… y ciertamente, al acabar la carrera te das cuenta que 5 años de periodismo… en fin, que la facultad no es que sea… vamos, que en una hora de máster me han tirado por tierra 5 de la “excelencia” de la FCOM… Por lo pronto… ¿Quién aguanta 4 horas sentaico atento a alguien que no sea Natalie Portman? (vale, los estudiantes de derecho, arquitectura, medicina, teleco…) Pues no queda otra, porque dejando de un lado que la formación gratuita desde luego no es… el hecho de que seamos sólo 9 alumnos no ayuda a que si te pones a dibujar en un “desliz” de atención, te bulleen (muy amablemente a la primera, algo más replicante en la segunda y con un ¡Coño Txema! A la tercera… es lo que da la cercanía).

También debo añadir que las clases van del català al castellà y del castellà al english a una velocidad que ni en un bareto erasmus… con el inconveniente que no te sirven cervezones ni jaggers para llevar mejor el entendimiento. Y es que el máster será internacional, pero ahí cada uno habla como le da la gana (empezando y terminando por mi) y como lo que no entiendo, me lo acabo inventando pues eso, que el entendimiento va bien, bipolar, pero va bien… Y bueno, internacional porque queda muy bien de apellido al máster  porque de los 9 sólo yo y una brasileira somos de fuera de Cataluña (si, nos dejan seguir usando la letra ñ), los demás son de zonas muy cosmopolitas como lo son Terrasa, Santa Coloma, L’Hospitalet, Tárrega y otras tantas zonas capitalinas… que no catetas, que para cateto mis greatest hits de idiomas, que mezclado con mi incontinencia verbal hacen las delicias de aquellos que al cuarto comentario de texto no pueden con su alma (los 9 y el profesor).

Porque esa es otra… la diferencia entre facultad y máster es básicamente que aquí, o te dejas los cuernos o ya no es que no te sirva de nada… es que haces el mayor de los ridículos…. En la facultad tú podías entregar un trabajo de aquella manera o de otra que te daba igual si te pisaba alguna asignatura o no te daba todo el tiempo que necesitabas para hacerlo… te encomendabas a la media y listo. Aquí básicamente el funcionamiento consiste en que todo lo que entregas (y hablamos de 5 asignaturas que mandan la una de la otra independientemente lo que les da la gana) pasa a tu expediente, lo proyectan en clase y lo comentan/critican entre alumnos y profesores mientras tu pones cara de “si yo sólo quería trabajar de lo mio… quien me manda salir de Sevilla”) para encima una vez al mes tener una “hora de seguimiento”, donde dan cuenta de tus aptitudes periodísticas a lo jurado de reality show. En fin, como para tomarte unas cervezas en la comida…

Respecto a Barcelona ya la voy despiezando poco a poco (poc a poc)… pese al insultante hecho de que a un mes de arribar acá, la Sagrada Familia la he visto a través de postales… (ojalá pudiera decir lo mismo de ciertos locales) es lo que tiene acomodarse, que dices ya iré, ya iré y…. teniendo un Mercadona en frente para que pedir más… Total, alguna visita seguro que me hará ir… para mí la Sagrada Familia será como Frankfurt cuando estuve en Mainz… para qué molestarme en ir si viene incluida en el tour standard…

Además, ahí se nota gran diferencia entre catalanes y andaluces… coño, ¿Pues no la tienen ya apañá? Pues fuera andamios y dejadla como está, que te va a lucir más…. No, es que ese no era el proyecto original de Gaudí…. Pues ale, entonces poned un cartel en la entrada que ponga “provisional” y así se puede tirar otros 100 años…. Lo que si he visto a menudo por eso de la cercanía es el Camp Nou… (llámese cercanía, llámese Carles invítame a comer) y no sé si uno es muy cateto o ya lleva algo de mundo visto que… uno se espera un mamotrenco de estadio (que lo es oye) y se encuentra un montón de hormigón desconchao, que dices… para qué acabar el Benito Villamarín, si bien bonica es la parte no acabada con su encalado y su puerta de bloque de VPO, expresión del mejor regionalismo de mitad de siglo.

Y ahora uno de los interrogantes en los que muchos me habéis insistido: Mis compañeros de piso. Bueno, primero recordad que llegué a Argentina sin nada y acabé en un piso pelado de muebles que si no fuera por el telemaratón que organizaron los de la facultad, hubiese vivido como un okupa. Después me fui a Alemania nuevamente sin nada y acabé en un cuartel militar de la Guerra Fría reconvertido cutremente en residencia, durmiendo en un malecón compartido con un moreque que rezaba a las 6 de la mañana en estéreo… Con estos antecedentes… ¿Alguien cree que en cuanto viera a gente “normal” en un piso “normal” iba a poner muchas pegas?

Pues como ya conté son unos yogurines aún por confirmar datos… vamos, que no se la edad que tienen…. Que igual me sacan unos años y es que yo no me cuido… Ya, ya se que a estas alturas tendría que interesarme por la gente con la que comparto bombona de butano, pero ya sabéis que yo no soy muy dado a las preguntas (pues vaya periodista de mierda…), pero mira, no me arman pifostio y me dejan a mi aire todo el tiempo, así que por mí como si cocinan metanfetaminas en sus cuartos.

Eso si, vale que yo no sea el súmmum de la limpieza y el orden del hogar… pero algo guarretes si que son…. Algo guarretes por no decir que las moscas de la cocina limpian más platos que ellos…. O que el otro día pensé…uuuum roquefort, que rico, y la respuesta que obtuve fue desoladora…. No, es queso. Igual no se, es una estrategia de economía del hogar y esperan a que con el punto de curación exacto se les convierta en un García Vaquero… o eso o ellos tienen otra concepción del término fresco.

Bueno, hay que decir en honor a la verdad que hay dos que son de acumular, pero después es como contratar una chacha una vez por semana, que te dejan todo niquelado que me entran ganas de pedirles que me hagan una tortilla de patatas por completar. Respecto a la convivencia ya os digo, molt molt bona gent (o como quiera que se diga en menorquí, que no me extrañaría que fuera de otra manera, porque yo ya estoy hecho un lío cosa mala…), de los que preguntan como estás e igual no les importa una mierda, pero ahí se quedan escuchándote… también puede ser que yo no conozca el termino mediación y les cuente media vida mía mientras se quedan de pie esperando a que termine de hablar… eso y de sentarnos todos por la noche como happy family a ver el tele y comentar, que oye, que ya es mucho pedir por tontico que parezca… que hay gente muy sosa... y además yo para ellos soy como traer a un chinorris de intercambio, algo "exótico", que a uno el otro día le escuché decirle por teléfono a la madre "¡Mamá! Vivo con un sevillano!, que estaba por ir y dejarme que me rascara detrás de la oreja.

Pues ale, así de forma general ya os he contado cómo va mi vida (me ha faltado explicar como llevo el tránsito pero perdonadme, me parece una vulgaridad… es lo que tiene la metrópoli, que te refina….) 

Besitos, abraçadas, palmaditas en el hombro y ala, hasta otra. Pdt: Un saludo especial (ahí, a lo divo) a Josefina, la madre de Aiditah, por animarme a acabar en el 20 minutos contando mi vida y por prestarle más atención a estos correos que algunos de vosotros.... gentuza, que sois gentuza!

Des de Sants fins a Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario