miércoles, 27 de febrero de 2013

Capítulo 3: Aunque la mona se vista de seda...‏

Perdonad que no escribiera antes peeero, entre que me llevo escribiendo cosas media vida y que... ¡Que no había ganas antes leches! Pero ale, aquí estoy de nuevo para haceros perder cinco minutillos de vuestras vacías vidas sin mí :p.

La verdad que no sabría por donde empezar, porque como tengo que ejercer censura previa (a ver si os creéis que recibís gente tan diversa estos correos tan correctos y depurados por algo...) y cada día me complico algo para no aburrirme... Pero bueno, empezaré por el máster, que estupendo pero vaya coñazo de clase me endiñaron el otro día...

Uno de los "inconvenientes" de hacer un máster de periodismo especializado es que te rodeas de gente que va del "cultureta", al "más friki y no naces". Y es así como me veo en clases como las del pasado jueves, donde digamos que no está la miel hecha para la boca del burro... Resulta que para el módulo de teatro vino un autor superreconocido en el mundillo (al cual no debo pertenecer... porque primeras noticias del hombre en cuestión), a hablarnos de sus creaciones y de sus miserias más bien, porque el chiquillo en cuestión se cubrió de un halo de estos de misticismo, de "soy un autor maldito" que yo pensaba que al mínimo suspiro se nos iba al otro mundo... (y no pasó oye, no pasó...)

Pues este señor, entre que parecía que necesitaba un abrazo del pavazo que llevaba encima, y que hablaba tot el temps català, como que no consiguió captar toda mi atención... que iba desde el "vaya coñazo" al "que me peguen un tiro antes de que vuelva a contarme su infancia traumada o se lo pego yo". Pero para sorpresa mía, quitando a mi amiga hippilonga, el resto de mis compañeros estaban maravillados...



El culmen llegó cuando el perrito pachón del teatrero este, decidió poner una de sus obras "más reconocidas"... Una señora con dos hijos que le viene el marido de la guerra, cuyo escenario transcurre a lo Dogville, con cuatro cocinas pintadas en tiza en el suelo que simbolizan el mismo espacio pero según que sentimiento, sin ningún otro elemento... La buena mujer le pone los cuernos al marido con un paqui, el marido enloquece y la viola, los niños ven como después viola a la madre el paqui, deciden matarlo, después mata la mujer al marido, los niños a la mujer y ahí se queda la cosa porque no sé por qué no quiso matar a los niños, que creerme que de buena gana lo hubiese hecho yo de la repelencia que transmitían, pero claro, no soy creador teatral... Si al menos hubiera habido sangre para atraer a mis instintos primarios... pero no, es teatro de alta vanguardia así que la violencia está en nuestras cabezas y no hay ni cuchillos ni ataques violentos palpables... mueren por la gracia divina... Lo dicho, ese hombre era un coñazo y sus creaciones teatrales una ñorda por muy temprano que se levante...

Pero claro, después toca ver los puntos del teatro contemporáneo en los comentarios sobre la obra y me tengo que poner a actuar para no parecer el burro venido del campo que disfruta más viendo Aída... Al principio, empiezas tímidamente con un "lleva demasiado lejos el concepto de vanguardia", para continuar con un inocente "a mi personalmente no me ha parecido la forma más adecuada de presentar la obra"... pero vas viendo como tus compañeros que, muy buena gente, muy buenas personas, pero de leídos que son dan así como... ¡Que no me gusta a mi tomarme una cerveza hablando de si las últimas producciones del Palau arriesgan más que las del Teatre Nacional collons!

Vamos a ver, que es un mundo muy preciosista y lo que tu quieras, pero que la única vez que pisé el Lope de Vega fue para el musical de Queen, como para hablar de la escena catalana... Pues eso, vas poco a poco descubriéndote, para acabar con un sonoro "esa obra es infumable lo miréis por donde lo miréis y se acabó" (por respeto al profesor, porque ya os imaginareis cual hubiese sido mi respuesta sincera...). Y es gracias a escenitas como esta por lo que estoy aprendiendo algo muy valioso en el máster:

Los profesores, conocedores de mi estilo "personal" de describir las cosas, me hacen hacer dos versiones de mis textos (si, doble atención, doble trabajo...): la de "autor", en las que despotrico a placer si algo no me gusta (muy recordada fue mi particular obituario a Tàpies) y la de "si no te gusta te jodes que ellos pagan", en la que según definición de mis propios compañeros, "vaselinizo" mi estilo, es decir, uso un vocabulario lo suficientemente correcto para que parezca que realmente me gusta cuando en realidad estoy poniendo a parir a quién sea (muy recordado fue mi particular obituario a Tàpies... vaselinizado). Pero como la cabra tira para el monte, y el que hace la ley, hace la trampa, cuando nos mandan "delicatessen" como leernos un libro de ensayo filosófico para debatir las tesis, ahí estoy para entre tanto "El pensamiento global en tiempos de crisis" o "La creación artística integrada", hacer mi trabajo de... "Filosofía Zombie: Un acercamiento al pensamiento en las películas de muertos vivientes", lo que se dice un libro fino fino de donde saqué reflexiones propias acorde con la temática del tipo: "hordas de seres putrefactos engullen la masa cerebral de aquel pobre ciudadano que descuida su posición defensiva ante la sociedad".

En fin, que no se cómo acabará la cosa, pero yo pasármelo bien, me lo paso que leches, y ojalá pudiera decir lo mismo de los cinco años de clases en Sevilla, (dentro del aula se entiende... escaleritas no valen). Bueno, quitando en el módulo de música que, como muchos sabréis, es mi especialidad, entonces me pongo exquisito, me pongo cabezón, me pongo... vamos, que si, que le he dicho al profesor que no tiene ni puta idea (no con esas palabras por supuesto... ¬¬ ).

Ala, como me estoy explayando ya demasiado y se que lo primero que hacéis al abrir estos correos es bajar la barra para ver hasta donde llego a desvariar.... Pues ya otro día (o no) os cuento el tema calçotada y carnavales de Sitges, que como buen andaluz a lo "vente pa'Alemania Pepe", el concepto de pasar desapercibido como que feneció (para que veáis lo bien que me expreso desde que he vuelto a estudiar... que he dicho que feneció en vez de "me pasee por los vagones del tren con un altavoz en la mano"). Bueno ala, adeu, bona nit a tothom i que viva el Betis (me despido en català para demostrar mi recién inaugurado catalán nivel medio en el currículum... porque ver la TV3 ya te autoriza a subirte un nivel de idiomas....)

Pdt: Un abrazo en especial para mis argentinicos favoritos, que a los pobres les he mandado una murga contándoles los hecho mierda que estamos en España... si, me he chivado, a ver si con un poco de suerte nos invaden...

Catalán a la andaluza

No hay comentarios:

Publicar un comentario