lunes, 25 de febrero de 2013

Capítulo 5: Inoficial nivel 2 y ¿Por qué me lo cuentas a mi?

Hola mis españolitos, argentinos y erasmus varios La primera noticia de alcance mundial que debo comunicar es que gané la guerra santa y desde el glorioso pasado 1 de diciembre ya descanso en paz en otra habitación con una persona totalmente normal...vamos, que duermo de un tirón.

 Pero como todo en esta vida, no consigues las cosas sin armar algo de ruido.... así que uno de estos días que el morito de los c..... que esta personita digna de todo respeto se puso a rezar a su horario habitual y prudente...me levante y me dije....vamos a la universidad a comunicarle lo tan agradecido que estoy por sus gestiones a la encargada de repartir las habitaciones por mandarme al culo del mundo con un moro... Y ahí que me planté a las 9 de la mañana en el despacho a hablarle de lo bonito que es el intercambio cultural, a lo que ella me respondió que una residencia como la mía respondía a convivir con distintas culturas....y después de replicarle que su mundo de happylandia lleno de gominolas no funciona en la practica y que Córdoba (de donde es mi compañero de habitación) es un crisol de culturas digno de tener en cuenta, por fin conseguí que me dieran otra habitación...la denominada por mis amigos como el palomar, ya que de un bajo me han mandado a la parte mas alta de la residencia.



Y es que esta residencia sera cutre (porque lo es, hasta decir basta...que te hace plantear...¿Que fui yo en otra vida para que mis amigos tengan residencias con todas las comodidades y lujos y yo viva en un barracón del siglo pasado) pero se está haciendo muy popular porque aquí todo funciona como una comuna, y como una característica de los erasmus es que todos son muy "modernos" e indies, pues vienen muchos a mi resi cada vez que hay fiesta, que escuchas a los sevillanos decir....uy, esto es un rollo así muy alamedero, como me gusta.... Claro chulo, como tu vives en tu palacio residencial pues mi choza te parece algo muy "underground" de los veinte pavos...anda y vete a pensar en el suicidio mientras escuchas Radiohead o Nirvana....

Respecto a como llevo mi alemán, ahí esta, tirando.... estoy en lo que he denominado el nivel dos. El nivel uno fue aquel en el que directamente no podías salir de una conversación sin tener que recurrir al socorrido y muy usado "Do you speak english?" o preguntar al español de turno que sepa algo mas de alemán que tu, y el nivel dos es en el que conversar fluidamente no puedes ni mucho menos...pero vas cazando cosas al vuelo....el "efecto contextualizador" también llamado. Como el otro día, que me vino el revisor en el tranvía  me soltó una parrafada y rápidamente le enseñé el semesterticket...Carmen me preguntó que como me había enterado de todo lo que había dicho y claro, mi respuesta fue que, o era el revisor, o alguien que quería ligar conmigo...



 Lo malo del nivel dos es que cada cosa que aprendes la intentas soltar en una conversación cada vez que puedes, consiguiendo conversaciones inútiles .. Por ejemplo, desde que aprendí a decir Wie gehts? (¿Como estas?) cada vez que veo a alguien muy cordial yo digo....Hallo! Wie Gehts?, y lo normal es que me respondan Sehr Gut (muy bien), pero no es la primera vez que el o la alemana de turno, pensando que al preguntar en alemán  se hablar en alemán  me responde con todo lujo de detalles como esta... Amos a ver, que es una pregunta cordial, no es que quiera saber con exactitud como te encuentras....que con un bien o mal me basta... Y es que esa es otra... Vale que me caigas bien, que me tome unas cuantas cervecillas contigo....pero ¿De verdad me tienes que contar a mi en perfecto italiano, combinado con algo de alemán mezclado con inglés que has dejado a tu novio y estas de bajona? ¿De verdad no tienes una amiga en italiano con quien conversarlo? ¿Estas ligando conmigo? Porque si se trata de esto ultimo no hace falta que me des la monserga....

 Ahora, lo bonito es la diversidad cultural...que tienes el facebook mas exótico del mundo...con nombres como Johanna (lease yojana pero en realidad se llama juana), Cezam, Chiara, Gizem...que el de esta última me lo aprendí porque se pronuncia "guisan", como los guisantes...y es que tienes que buscar truquitos para aprenderte los nombres y fijarte mucho en las caras (al menos que este buena, que te la aprendes enseguida), porque mira que llevo mas de dos meses aquí, pues todavía hay nombres que se me resisten....y gente que ni me acuerdo.... Si ya me pasaba en Sevilla que me saludaban y no tenia ni idea de quien lo había hecho, imaginaros aqui....



Pero respecto al idioma, el punto débil de los andaluces es la pronunciación. Y es que aquí todo se pronuncia con "sht", que es como mandar a callar a alguien, seguir con una t y a continuación el resto de la palabra.....Un ejemplo mas que clarificador es la palabra que mas me desconcierta de toda Alemania...."República Checa", que mira que podria ser sencillo de pronunciar...alternando como es común sus vocales y sus consonantes.....Pues República Checa en alemán se dice: Tschechische Republik, que el republik muy bien, pero intentad todos pronunciar tschechische sin que suene a que teneis una patata en la boca..... y no vale decir chechische tal cual, proque encima los alemanes la "Ch" la pronuncian segun le vienen en gana (habrá alguna norma, pero yo particularmente la desconozco), que a veces suena como J, otras como G, otras como SH y otras como la CH de toda la vida.... y ellos se reirán porque no sepamos pronunciar palabras que contienen la friolera de cuatro consonantes seguidas...que no digamos en condiciones "Tsch"...pero después les digo a ellos que digan "el perro de san roque no tiene rabo" y se les va la vida en ello....

 En fin, todo estupendamente.... tan estupendamente que imaginaros como es esto que echo de menos disciplina, levantarme temprano, ir a clase mas de dos días a la semana...que después se me pasa con unas cervecitas pero oye, que ahí esta la cosa que me reconcome.... En fin, pues voy a por esas cervecitas para que se me pase la vena responsable.... Besos y abrazos varios!

 Pdt: Vuelvo el 17 de este sacro mes...asi que id preparando planes que me ha salido la vena sevillana
 Pdt2: Después nos quejamos de los guionistas de Al Salir de Clase...

Subidón discotequeril alemanote

No hay comentarios:

Publicar un comentario